¿Cuál es la prisa?

por Sofía Barajas

¶ «Nacer, crecer, escoger una carrera, ser líderes emprendedores, hacer mucho dinero, morir». ¿Suena conocido? En algún lugar habré escuchado esto antes… Por alguna razón este modelo de vida no tiene sentido para mí, no me convence. Ahora mismo se espera de mi generación avanzar un paso dentro del gran ciclo de la vida: escoger una carrera. Y se nos apresura para hacerlo.

Sí, se espera que escojamos pronto, y que entremos a estudiar pronto para salir pronto y empezar a hacer dinero pronto, o al menos es esta la razón que he escuchado para hacerlo todo con tanta prisa. Y debo admitirlo, muchas veces yo también soy culpable de querer avanzar demasiado rápido.

En realidad, tanta es la prisa en este ámbito que muchos estudiantes terminan escogiendo una carrera equivocada. Según Ana Paula Rodríguez, la directora de Vocación Central del Instituto en Investigación en Psicología Clínica y Social, el 40% de las personas que no escogen bien su carrera desertan de sus estudios. Y aunque no es la única razón, contribuye a las cifras actuales que demuestran que de cada 10 estudiantes que entran a la universidad sólo 2 la terminan.

¿Por qué, si no se está seguro de lo que se quiere, se da el paso con tanta prisa? ¿Será que no tenemos la libertad de negarnos a hacerlo? Recuerdo a ese hombre, aquel deportista y pastor del que habla Leonard Cohen en Going Home, quien hace lo que le dicen aunque no le agrade, simplemente porque no tiene la libertad de negarse a hacerlo. Me identifico con la limitación que este hombre siente al verse casi obligado a seguir una vida con poco sentido sin que se le permita siquiera buscarlo.

Tal vez ir tan rápido no sea lo mejor. Y buscando razones recuerdo frases como «es la sociedad moderna la que ha impuesto este estilo de vida, y quien nos quiere ocupaditos es el maldito gobierno y las malditas corporaciones para evitar que pensemos y nos rebelemos algún día contra ellos». Y puede que así sea, yo no sé.

Tal vez lo que importe no sea meramente desacelerar tan solo con el fin de criticar lo que no nos gusta de quienes andan por allá arriba haciendo quién sabe qué, sino que lo que verdaderamente importa es entender qué estamos haciendo nosotros, y por qué. Y para qué. Así como en muchas piezas musicales son las pausas o silencios los que les dan su forma y sentido, a lo mejor también nosotros necesitamos de ciertas pausas en nuestra vida para apreciarla y encontrar así su significado, nuestro propósito.

Leonard Cohen vivió y trabajó muchos años como monje. No vivía con mucha prisa. En el 2012, a los 77 años lanzó Old Ideas, una compilación de sus pensamientos y reflexiones. Este disco fue número uno en las listas de 17 países y quedó entre los cinco primeros en otros 9 países. ¿No será que algo que llevamos dentro pide a gritos el sentido de intimidad y profundidad que artistas como Cohen saben exponer de manera tan sublime?

Vivir tan rápido como lo hacemos hoy es como estar viendo una película en pantalla grande muy de cerca, con mucho ruido, con imágenes que cambian a cada segundo y con gente alrededor. Sólo a través de la distancia, apartándonos los suficiente de la pantalla, empezaremos a ver el sentido del lienzo, captar la imagen mayor. En palabras del cronista Pico Iyer:

en la era de la aceleración, nada puede ser más estimulante que ir lento. En la era de la distracción, nada es más lujoso que prestar atención. En la era del constante movimiento, nada es tan urgente como quedarse inmóvil.

Así que finalmente creo que nosotros, quienes aún no sabemos lo que queremos estudiar, nos debemos a nosotros mismos un poco de tiempo y calma. ¿O no?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s