Skip Bayless 1.4

por Andrés Vargas Pérez

¶ La oveja negra de una familia orientada hacia la industria alimenticia, el adicto al trabajo, el comentarista deportivo que gana 5.5 millones de dólares anuales. Polémico hasta la muerte y americanista si fuera mexicano. En los primeros años de su vida, John trabajaba en el restaurante familiar Barbecue Hickory House en su natal Oklahoma. Él nunca oyó a su padres llamarlo por su nombre de pila. John Edward Bayless II llegó al mundo un 4 de diciembre de 1951. Padres encadenados al alcohol, discípulos de la comida y mandatarios del restaurante. La última vez que habló con su padre, en 1965, Skip lo describe así: «drunker than usual». Tras enfrentarlo por abuso a sus hermanos, juró no volver a hablarle. John Bayless Sr. murió 5 años después. Skip no sólo rechazó el trabajo del restaurante de BBQ que le ofrecía su padre, sino que persiguió su sueño hasta convertirse en el mejor analista de deportes de Estados Unidos y probablemente del mundo. Bajo innumerables arrugas, viven unos pequeños ojos azules que captan la realidad deportiva de una manera diferente, apasionante.

5 am. 1 hora de cardio seguido de un pesado entrenamiento y 8 millas alrededor de su departamento. Todas las noches, pollo y brócoli hervido. Skip es un hombre de rutinas. Un apasionado por el proceso. Un adicto al trabajo. No hay día que no vea deportes. En su primera cita con su esposa Ernestine Sclafani, Skipper le dijo «you’ll never be more important than my job», frase que se mantiene latente. Noches entre semana en Bristol, Connecticut, mientras ella vive en Manhattan. Los viernes pasa la noche con Ernestine para romper su dieta y compartir una pizza mientras ve con ella alguna película. Pero inmediatamente después regresa al sueño: ser líder y creador del programa Undisputed en la cadena televisiva Fox Sports. Un formato similar al de su, tan famoso, show previo en ESPN: First Take. Ahí trabajó con su «brother from another mother»: Stephen A. Smith. En el año de 2007, inició el show en ESPN2 y no fue hasta el año de 2011 cuando tomó un giro. Se centraría en el debate entre Stephen y Skip. Al aire en EEUU todos los días de la semana a las 10 de la mañana, poco a poco se fue convirtiendo en el programa más importante de la cadena de deportes más grande del mundo. Camisa y saco, nunca corbata. El show se dio a conocer gracias a la polémica que generaba Skip. Entrevistas con jugadores y declaraciones que nadie quería escuchar. De la más famosas, Skip vs T.O. y por qué Terrell Owens no merecía ser Hall of Fame sin importar sus espectaculares números. Esto le dio a Skip la posibilidad de firmar un contrato de 4 años y 26 millones de dólares con la cadena Fox Sports.

Egresado de Northwest Classen, con un promedio de 1.4 puntos por partido como jugador de básquetbol, recibió la beca Grantland Rice Scholarship para acceder a la universidad de Vanderbilt en la carrera de English and History. Graduado con cum laude (altos honores), fue contratado por The Miami Herald, en donde trabajó por varios años hasta que, a los 26, fue contratado por The Dallas Morning News. El tres veces ganador del premio al Texas Sportswriter of the Year, Skip se enamoró ahí de los Dallas Cowboys, the America’s Team. Skip cubrió al equipo por más de 17 años. Durante su estancia, escribió sus tres libros: Hell-bent: The Crazy Truth about the “win or else” Dallas Cowboys, The Boys y God’s Coach: The Hymns, Hype, and Hypocrisy of Tom Landry’s Cowboys. Skip se volvió famoso en The Big D por sus comentarios y suposiciones hacia el Hall of Fame Qb Troy Aikman y su supuesta homosexualidad. Fue hasta 1998 cuando dejó Texas para trabajar en Chicago donde ganaría el premio al mejor escritor de Illinois en el año 2000. Al siguiente año, Skip se daría cuenta que lo suyo era la Televisión. Con pocas apariciones en programas de Fox Sports e ESPN, no fue hasta el año 2004 en donde fue contratado de planta en ESPN. Tres años después, en el 2007, comenzaría con First Take. Este programa se convertiría en el más famoso de la televisora gracias a su estilo personal y humor dentro del mundo de los deportes.

How ‘bout them Cowboys?, una frase patentada acompañada por un golpe a la Skip. Este grito al inicio del show se escuchó 14 veces durante la temporada. Bayless, conocido por su amor hacia lo vaqueros de Dallas, es uno de los periodistas más controversiales de la actualidad. Amado por muchos y odiado por más. Esto es fácilmente comprobable en sus innumerables tweets durante los partidos de la NFL. Todos sus posts en esta red social son seguidos de cientos de comentarios cómo «1.4», haciendo referencia a su insignificante promedio de puntos por partido jugando básquetbol y muchísimas otras maneras de saludar a todas las mujeres de su familia. Probablemente Skip es el periodista más odiado por los jugadores. Lo hemos visto pelear con Richard Sherman, T.O, Elvis Dumervil, Dwight Howard, Troy Aikman y demás. Muchísimos Facebook Live desde su Man Cave le dan a Skip un estilo inigualable. Fiel siempre a sus posturas, Skip rara vez cambia de parecer o admite una derrota. Según él, Stephen A. Smith «never won an argument against me». Amo de los underdogs, Skip le apuesta casi siempre al débil. A sus 65 años de edad, se ha visto con posturas radicales hacia ciertos jugadores que nunca le agradaron. El caso más grande es el de LeBron James, quien para Skip no merece ser considerado de los mejores de todos los tiempos. Nunca se ha visto en la televisión que Bayless apueste en contra de My Dallas Cowboys. Dice que está «en contra de su naturaleza».

Debate, siempre debate. Skip Bayless se ha hecho famoso por sus grandes habilidades verbales, cosa que atribuye a su madre por obligarlo a tomar clases de oratoria de los 10 a 16 años. Según él, invicto en sus argumentos, ha ganado fama por sus grandes shows de debate. Un poco al estilo de cronómetro entre Faitelson y Joserra. Durante su estancia como presentador de noticias en ESPN, no tuvo gran éxito hasta que en 1st & 10 se introdujo la idea del programa de argumentación. Skip debate y dice cosas locas que casi nadie piensa, eso es lo que lo hace especial.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s