Víctor Cauduro y la era de la piedra ligera

por Natalia Vázquez y Ana Paula González

¶ Roca, pedrusco, peñasco, peña, piedra, escollo, risco, cantil, granito… un agregado de uno o más minerales sólidos, con propiedades físicas y químicas definidas, que se agrupan de forma natural. Las rocas se clasifican según su modo de formación u origen en tres grupos: ígneas, sedimentarias y metamórficas, y cada grupo contiene a su vez una enorme variedad de tipos que difieren entre sí por su composición y textura.

Las rocas de la corteza terrestre, los restos petrificados y los fósiles son elementos que se han utilizado para hacer la historia biológica de esta Tierra, pues representan documentos y testimonios que permiten a los geólogos deducir las condiciones y los acontecimientos de los siglos pasados.

Pero he aquí un mexicano que decidió dejar de lado lo biológico y se enfocó más en lo estético de esta materia, haciendo uso de ella fuera de lo convencional, inmortalizando historia sobre la historia misma. Víctor Cauduro, sin ser petrólogo, o Sísifo, encontró un lienzo en este conjunto de minerales.